Acerca de: "Dr. Marco Antonio Centellas Castro"


Dr. Marco Antonio Centellas Castro

Nació a la vera del Illimani hace 41 años

Es abogado graduado de la Universidad Mayor de San Andrés y escritor graduado de las incontables tertulias e incansables viajes a los recónditos lugares del departamento de La Paz, de nuestra Bolivia y sus travesías por los mares del mundo.

Actualmente es Vicedecano electo de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UMSA. Es docente titular de las Carreras de Derecho en las asignaturas de Derecho Municipal y de Derecho Electoral, el Carrera de Ciencia Política regenta la cátedra de Sistemas Políticos Electorales. También es docente titular de la Universidad Andina Simón Bolívar en la Maestría de Derecho Administrativo. Es profesor de posgrado en la Escuela de Gestión Pública del Estado Plurinacional, del posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras  de la UMSA. Fue profesor de la Academia Nacional de Policías en distintas gestiones.

Es autor de varios libros entre los que destacan “Apuntes de Derecho Electoral”, “Historia Jurídica de Bolivia” y “Derecho Municipal Boliviano”. Como poeta destacan sus obras “Entre la distancia y el desamor” y “Amor en Rojo”, es ensayista con una multiplicidad de trabajos publicados en Colombia, Argentina, España y Bolivia y escribe artículos para periódicos de nuestro medio.

Fue Secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral de La Paz entre 1994 y 1998 y Vocal del Organismo Electoral entre 1998 y 2001. Fue Consultor del Banco Mundial y abogado administrativista externos de los Ministerios de la Presidencia, Desarrollo Productivo, Autonomías, Tierras y Medio Ambientes, Educación y de la Gobernación de La Paz entre 2006 y 2009. Fue Director Jurídico de la Universidad Mayor de San Andrés entre 2001 y 2004. Actualmente es Vicedecano de la Facultad con mayor número de estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés.  

Tiene estudios de posgrado en:
Magister en Desarrollo Local y Municipios 1999. Universidad Mayor de San Simón
Magister en Derecho Administrativo 1994. Universidad Mayor de San Andrés
Especialista en Derecho Constitucional 2002 – 2003. Universidad Carlos III de Madrid – España
Especialista en Servicios Públicos 2004. Universidad de Castilla La Mancha Toledo – España
Especialista en Educación Superior y Planeación Docente 2001. Universidad Mayor de San Andrés.
Diplomado en Historia Pre colonial y colonial de Bolivia 2002. Universidad Mayor de San Andrés
Es candidato a doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Castilla La Mancha. España, restando la defensa de la tesis de grado.

Especialista en Derecho Administrativo y Ciencia Política, ha sido invitado por universidades de Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, España, China y por Organismos Internacionales para dictar conferencias y compartir sus experiencias académicas.